Derrumbe del Puente Morandi. Génova 2018.

En la mañana del martes 14 de agosto de 2018, se derrumbó en la ciudad italiana de Génova un tramo de dos carriles y unos 100 metros de longitud del viaducto conocido como Puente Morandi (por su diseñador, el arquitecto Ricardo Morandi) de la autopista A-10.

El viaducto, de 1.182m de longitud y una altura de 45 metros, salva el río Polcevera así como varias calles, zonas industriales y residenciales.

Fue construido en los años sesenta, entre 1963 y 1967 y se encuentra entre los barrios de Sampierdarena y Cornigliano, al oeste de Génova. Sufría un tráfico intenso, ya que era casi paso obligatorio para ir al mar o al aeropuerto desde la ciudad.

En su colapso arrastró a una treintena de turismos y varios camiones, afectando también a las calles inferiores y a los vehículos que circulaban por ellas. En apenas unos segundos, decenas de personas quedaban aplastadas o atrapadas por las inmensas secciones y componentes de hormigón armado que apenas unos momentos antes formaban el Puente Morandi.

Afortunadamente, los tramos del viaducto que se encuentran sobre la zona urbana no llegaron a colapsar, en cuyo caso hubieran producido una catástrofe aún de mayor gravedad, pero obligaron a la evacuación de más de 600 personas.

En este artículo analizaremos brevemente los condicionantes operativos de esta tragedia desde la óptica USAR/BREC e intentaremos extraer conclusiones de utilidad y extrapolables a los servicios de emergencias de nuestro país.

Escenario masivo.

Las imágenes y videos que han llegado desde Italia nos pueden dar una idea de la magnitud del escenario, que ha sobrepasado a nivel estructural cualquier otra catástrofe de este tipo.

Obviamente no lo es en relación al número de víctimas o a la amplitud de daños, el Puente Morandi no es comparable en estos aspectos a los múltiples terremotos que han sacudido al mundo en los últimos años. Me refiero a los aspectos estructurales del colapso.

Los incidentes BREC/USAR a los que habitualmente se enfrentan los servicios de emergencias de todo el mundo son debidos generalmente al colapso de edificaciones tradicionales de muros de carga o modernas, de pórticos de hormigón. Ya sea por fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, corrimientos de tierras, etc., como por causas antrópicas; ruinas, defectos constructivos o de diseño, explosiones fortuitas (fugas de gas) o deliberadas (ataques terroristas).

En estos casos, las víctimas se encuentran atrapadas bajo los muros, paredes y forjados del edificio derrumbado. Elementos constructivos de mampostería u hormigón armado que se convierten en obstáculos entre los atrapados y los intervinientes y pueden dilatar la localización y rescate durante horas o incluso días.

Sin embargo, estas dificultades quedan empequeñecidas al ver la magnitud del Puente Morandi, donde los miembros del Vigili del Fuoco se han enfrentado a  complejas operaciones de rescate de personas atrapadas en vehículos impactados tras una caída de 50 metros y aplastados o aprisionados por  las enormes estructuras prefabricadas de hormigón que conformaban el puente.

Coordinación:

Esta catástrofe, ha llegado a movilizar a más de 400 bomberos italianos (Vigili del Fuoco), muchos de ellos especialistas pertenecientes a sus equipos USAR. En siniestros de esta magnitud, la capacidad de coordinación de medios es fundamental.

Ante casos como este, los servicios de emergencias deben estar preparados no sólo para la coordinación de su propio personal y medios, sino que deben estar capacitados para añadir a su estructura operativa medios externos, ya sean de otros servicios que puedan prestar apoyo (locales, regionales o nacionales), maquinaria pesada procedente de empresas o de Obras Públicas, etc.

Sin olvidar por supuesto la coordinación con los sistemas de asistencia sanitaria, fuerzas y cuerpos de seguridad e incluso servicios sociales para asistencia a evacuados, apoyo psicológico a víctimas y familiares, entre otras posibilidades.

Dentro de la coordinación de operaciones, debemos no podemos ignorar el uso de la señalización INSARAG por parte de los bomberos italianos. Este sistema de señalización se usa para el marcaje de zonas que ya han sido batidas por los equipos de búsqueda y rescate, evitando la reiteración de esfuerzos y la duplicidad.

El marcaje rápido INSARAG, que ha sido el utilizado en el Puente Morandi, es un sistema sencillo, pensado para aquellos lugares que han sido reconocidos y en los que no hay víctimas o solamente hay fallecidos. Este sistema está pensado para aquellos puntos de pequeño tamaño, como coches, pequeñas estructuras, etc.

 Por ejemplo; cuando se haya reconocido el punto y uno haya víctimas (vivas o fallecidas) se pintará una “C” (por clear) en color de alta visibilidad, de unos 20 cm y rodeada de un rombo del mismo color.  

Cuando se haya reconocido el punto y solamente haya víctimas fallecidas se pintará una “D” (por deceased) en color de alta visibilidad, de unos 20 cm y rodeada de un rombo del mismo color. Una vez que se hubieran retirado las víctimas fallecidas, se pintaría el signo “C” al lado de esta.

 Debajo de este marcaje se pondrá el nombre del equipo y la fecha.

Asistencia sanitaria:

La dificultad de este tipo de rescate implica que desde la localización hasta la extracción de los atrapados pueden pasar horas, por lo que es vital que la asistencia sanitaria comience lo antes posible una vez que se ha conseguido acceder hasta la víctima.

Esto, en mi opinión, nos indica que por un lado, los intervinientes deberán tener la máxima formación sanitaria posible, ya que serán los primeros en llegar pero también nos aconseja disponer de equipos sanitarios preparados y equipados para actuar con seguridad, que puedan llegar hasta la víctima e iniciar una asistencia sanitaria lo más completa y lo antes posible. Esto será vital si tenemos en cuenta que muchos de los atrapados presentarán el conocido como Síndrome de Aplastamiento.

Albergue:

Otro aspecto a tener en cuenta en este suceso es que más de seiscientas personas fueron desalojadas de sus viviendas ante el riesgo que supondría el colapso de las otras secciones del viaducto que se encuentran sobre estos edificios.

Drones:

Los drones o RPAS (Remoted Piloted Aircraft System o Sistema aéreo pilotado de forma remota) hace tiempo que han dejado de ser un futurible para convertirse en una herramienta cada vez más utilizada en todo tipo de emergencias, como ha sido en este caso, donde han sido desplegados por los bomberos italianos.

Las intervenciones USAR/BREC son un buen ejemplo de la utilidad de estos aparatos, que permiten obtener imágenes y videos desde el aire que aportan al mando del incidente información actualizada, proporcionan una visión aérea que facilita la evaluación de las estructuras y agiliza el reconocimiento de la zona y localización de riesgos en el escenario.

Maquinaria pesada:

La magnitud de la estructura del puente ha obligado a los bomberos italianos a usar maquinaria pesada para mover, elevar y/o perforar las enormes estructuras del puente. También se han usado grúas con cestas para poder acceder a las partes más elevadas de los escombros.

Este tipo de vehículos es un recurso cuya movilización no suele ser ni fácil ni rápida, por lo que el Jefe de la intervención deberá valorar lo antes posible su necesidad e idoneidad para iniciar el procedimiento de activación de medios lo antes posible.

CONCLUSIONES:

USAR: Equipo multidisciplinar, capaz de integrar a diferentes especialistas según las circunstancias.

Se debe disponer de capacidad de trabajo en cualquier condición meteorológica y por supuesto durante el arco nocturno, incluyendo por supuesto personal suficiente para realizar rotaciones de trabajo.

Fotos: Vigili del Fuoco.

Joaquín Sánchez

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