Colapso Supermercado en Riga (Estonia)

En este artículo voy a recordar un suceso de gran interés USAR del que el pasado 21 de noviembre se cumplieron siete años, se trata del colapso del Supermercado Máxima, en Riga (Letonia).

El supermercado se encontraba dentro de un edificio de nueva construcción (sí, los edificios nuevos también pueden colapsar). Se terminó de construir apenas dos años antes e incluso gano el premio al edificio del año.

Los problemas comienzan cuando se añade una zona ajardinada encima de la zona comercial. El peso de la tierra y de los elementos ornamentales, más el agua acumulada tras varios días de intensas lluvias suponen una carga excesiva para la cubierta.

A las 16:21 del 21 de noviembre de 2013, suena la alarma antiincendios y el centro comercial comienza a ser evacuado. Sin embargo, al no haber indicios de fuego se determina que ha sido una falsa alarma debido a los trabajos de soldadura que se estaban haciendo en los sotanos. La seguridad del centro confirma que no hay ningún incendio, por lo que se desactiva la alarma y a las 17:00 se ordena volver a la normalidad.

A las 17:41 se produce el primero de los tres derrumbes. Hora de máxima afluencia de público. Según algunos testigos, el colapso se produce sobre la zona de cajas, sitio donde habitualmente hay más trabajadores y clientes.

Los escombros caen sobre las cajas 6, 7 y 8, sobre la zona de bebidas alcohólicas y la de droguería, también sobre algunos vehículos estacionados en el exterior.

En unos minutos comienzan a llegar los servicios de emergencias. Ambulancias, bomberos y policía llegan al lugar del siniestro. Se divide el edificio en cuatro zonas de actuación y se hace una valoración inicial de la cubierta, que se considera segura (Spoiler: ERROR).

A las 19:04 se produce el segundo colapso, que mata a tres bomberos y hiere a otros 12. En estos momentos ya se habían rescatado a más de 20 personas del interior.

https://t.co/Mjk0XlKXtG?amp=1

Tras este segundo derrumbe, se ordena que solo puedan entrar cinco bomberos al mismo tiempo y que permanezcan en el interior un máximo de media hora cada uno. Comienza el despliegue de maquinaria y grúas para el desescombro.

Se desplegaron equipos caninos para intentar localizar a las víctimas atrapadas. Sin embargo, fueron totalmente ineficaces, posiblemente por los restos de productos químicos y de alcoholes de las secciones de droguería y de bebidas.

https://t.co/4ljUAyiG7I?amp=1

A las 17:52 del día 23, se produce el tercer colapso. Milagrosamente, ningún interviniente resulta herido.

https://t.co/z5Bn2cZCdd?amp=1

Debido al riesgo que suponía estado de la cubierta y el hecho de que no se habían encontrado más víctimas, se decide cancelar las operaciones de rescate. En el desescombro posterior no se encontrarían más cuerpos.

El número final de víctimas fue de 54 personas fallecidas y otras 41 heridas. Tras las investigaciones y el juicio posterior, el ingeniero responsable fue condenado a seis años de cárcel por los graves errores estructurales.

Un pensamiento en “Colapso Supermercado en Riga (Estonia)

  1. Muchas gracias por la información analizamos el caso en estudio de grupo y aprovecho para enviar un Feliz año y sanas fiestas en esta pandemia, les mando un cordial abrazo a nombre de la Fundacion Topos de México A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s