Guías INSARAG 2020: Cambios en el ASR 2.

En las guías INSARAG 2015 se creó el concepto ASR, Assestement Search and Rescue o Evaluación de búsqueda y rescate en español (para saber más sobre el ASR 2 te recomiendo leer este artículo del blog). Sin embargo, las nuevas guías 2020 han introducido una serie de cambios que vamos a analizar a continuación.

Importante: Las nuevas guías INSARAG fueron aprobadas el 1 de junio y las puedes descargar en este enlace:

http://portal.undac.org/pssuportal/portalrest/filesharing/download/public/G5Q4JiskoBUy6jN

De momento están solo disponibles en inglés. 

El primer cambio lo encontramos en la definición del ASR 2, mientras que en las Guías 2015 lo denominaban Evaluación del sector, en las guías 2020 lo denominan Worksite Triage Assestment, que podríamos traducir como Evaluación del triaje del Worksite.

El objetivo principal de este nivel no cambia:

  • Identificar los sitios, dentro del sector asignado, en los que es posible rescatar víctimas vivas.

Para mí, los cambios importantes se encuentran en las categorías de triaje (que se reducen ahora a cuatro) y en el árbol de triaje.

Nuevas categorías de triaje:

Las categorías de triaje se simplifican y se reducen. Ahora pasan a cuatro, que se muestran en la siguiente imagen:

 

categorias Triaje

Tabla extraída de las Guías INSARAG 2020.

La Categoría A es la prioridad más alta y se aplica cuando existen víctimas vivas confirmadas y se estima que la duración de la operación de rescate va a durar menos de 12 horas.

 

La Categoría B es la segunda en el orden de prioridades. Se utiliza cuando existen víctimas vivas confirmadas, pero se prevé que la duración del rescate va a superar las 12 horas.

La Categoría C, tercera en esta clasificación, se usará cuando existan posibles víctimas vivas pero no estén confirmadas. Aquí no se evalúa la duración de la operación.

La Categoría D, es la última y se aplica cuando sólo hay víctimas fallecidas.

 

Nuevo árbol de triaje.

Para determinar las categorías de triaje, existe un nuevo árbol de decisión, más sencillo y simple que los de las anteriores guías:

Arbol triaje 2020

Imagen extraída de las Guías INSARAG 2020.

En este caso se comienza con una pregunta ¿hay víctimas vivas confirmadas? si la respuesta es positiva la siguiente pregunta es ¿cuanto tiempo se necesitará? si es menor de 12 horas, la categoría es A y si es mayor, será B.

Si no hay víctimas vivas confirmadas, la siguiente pregunta es ¿hay posibilidad de víctimas vivas/hay información sobre desaparecidos?. Si la respuesta es positiva, la categoría será directamente C.

Si tenemos confirmación de que todas las víctimas de un worksite están fallecidas, la categoría será D. 

Para saber más sobre los niveles ASR, os recomiendo la lectura del Capítulo 5.7 Assestment Search and Rescue Levels, Volumen II: Preparedness and Response, Manual B: Operations. Guías INSARAG 2020.

JOAQUÍN SÁNCHEZ

3 pensamientos en “Guías INSARAG 2020: Cambios en el ASR 2.

  1. Cada parte es importante en el proceso de evaluacion en la toma de deciciones es muy util esta nueva pespectiva de los niveles ASR gracias.

  2. Fundamental la actualización y adaptación a las condiciones cambiantes del entorno de intervención y condiciones de los equipos de respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s