Cambios en las Guias INSARAG 2020 (II)

En este segundo artículo (el primero es este) nos centraremos en las capacidades BEYOND THE RUBBLE (MÁS ALLÁ DEL ESCOMBRO), novedad de las Guias INSARAG 2020.

Una gran catástrofe, que implique el despliegue de equipos USAR internacionales, inevitablemente conllevará un impacto a medio y largo plazo. Por sus propias características, los equipos USAR a menudo tienen capacidades, equipamiento y/o conocimientos que pueden servir de ayuda al país afectado, una vez que las operaciones de búsqueda y rescate han finalizado, una vez que se inicia la fase de recuperación/ayuda humanitaria.

El termino MAS ALLÁ DEL ESCOMBRO, hace entonces referencia a estas capacidades que pueden tener los equipos USAR, que deberán ser siempre ofertadas a LEMA, quien será finalmente el que decida si son necesarias y autorizará su realización.

Estas actividades deberán tener unos objetivos definidos y determinados por el LEMA y un plazo de realización en función del momento de desmovilización del Equipo USAR. Por supuesto, este tipo de actividades deberán ser realizadas con la misma profesionalidad y entrega con las que se realizan las operaciones de búsqueda y rescate.

Algunos ejemplos de capacidades MAS ALLÁ DEL ESCOMBRO son:

  • Apoyo en la gestión, coordinación y comunicaciones del LEMA y/o del Mecanismo de Coordinación de Naciones Unidas.
  • Evaluación de daños y estructural.
  • Apoyo logístico.
  • Apoyo técnico a los servicios de emergencias locales.
  • Apoyo médico, sanitario, de potabilización y/o depuración de aguas,

Importante: estas capacidades son totalmente voluntarias y no forman parte de las capacidades evaluadas en los procesos IEC/R.

Lo ideal es que los equipos que dispongan de estas capacidades, lo expongan en el Virtual OSOCC de forma previa a su despliegue, para que puedan ser tenidas en cuenta llegado el caso.

Joaquín Sánchez

Un pensamiento en “Cambios en las Guias INSARAG 2020 (II)

  1. Estos cambios están muy acertados para todo personal de usar llamese equipo liviano, equipo de respuesta mediano o pesado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s