Corte limpio

En este artículo resumo algunas consideraciones personales acerca del Corte Limpio, técnica USAR que se realiza cuando debemos penetrar una parte de la estructura (generalmente un forjado o muro) sin que caiga ningún resto de escombro al otro lado. Se suele realizar cuando tenemos a la víctima directamente al otro lado de una estructura y no tenemos otra vía de acceso a ella.

Debemos tener en cuenta que el corte limpio es una técnica “compleja”, para la que se necesitan herramientas específicas y que requiere tiempo para llevarla a cabo. Siempre que se pueda elegir, haremos perforación en sucio, más rápida y fácil. A veces, con desplazarnos un par de metros tenemos acceso y evitamos una operación que puede demorar horas. Por eso, antes de iniciar un corte limpio, asegúrate de que no hay una vía o forma de acceso mejor hasta la víctima.

Taladro inicial. Es conveniente realizar un primer taladro para introducir una cámara de inspección. Si se detecta una víctima y se decide realizar un corte limpio, este taladro servirá para pasar la varilla con cinta o cordino para anclar el tapón.

2012-11-14-002

Usando cámara searchcam para inspeccionar. Paso previo para decidir si se realiza corte limpio. Foto: Joaquín Sánchez

Marca primero el triangulo con pintura, no lo hagas “a ojo”. Esto parece obvio, pero más de una vez he visto iniciar el corte sin tenerlo marcado.

2012-12-10-019

Marca con pintura antes de empezar. Foto: Joaquín Sánchez

No recomiendo los cortes a bisel. Realizarlos con ciertas herramientas puede ser peligroso al tener que inclinarlas para realizar el corte, como por ejemplo las motorradiales que deben cortar de forma perpendicular. Los bordes inclinados son también propensos a romperse y caer. En mí opinión, si el tapón está bien anclado, el bisel es innecesario.

corte limpio 06

Con una motorradial es muy peligroso realizar cortes a bisel. La herramienta debe cortar de forma perpendicular a la estructura. Foto: Joaquín Sánchez

Triángulo mejor que cuadrado. Si es una pared o muro vertical, es obligatorio realizar un triángulo para una mejor distribución de cargas en la estructura. En un forjado o estructura horizontal, la forma no es tan importante, pero aún así prefiero el triángulo por una razón simple, necesita tres cortes en lugar de cuatro (si hago un cuadrado). Lo que es muy importante es que el triángulo tenga las medidas adecuadas, yo recomiendo 75 cm por lado. He visto realizar triángulos más pequeños para tardar menos y luego perder mucho tiempo al no poder sacar a la víctima adecuadamente.

cortelimpio22

En planos verticales, siempre se realizará el corte en forma de triángulo. Foto: Joaquín Sánchez

Profundidad de la losa y capacidad de corte. Si la herramienta que disponemos no tiene suficiente capacidad de corte para cortar la estructura en una sola pasada, tendremos que realizar una “zanja” picando y retirando material hasta llegar a una profundidad en la que nuestra herramienta pueda realizar el corte final.

Orden de los cortes: En un plano vertical es muy importante que hagamos la base en primer lugar y luego los otros cortes indistintamente. Si dejamos la base para el final, al terminar el corte, el tapón puede caer sobre la herramienta, aprisionándola y pudiendo provocar un accidente. Si el corte se realiza en un plano horizontal, el orden de los cortes no es determinante.

Anclaje del tapón. A mí personalmente me gusta mucho usar una varilla pasante con cinta o cordino, aprovechando el taladro que hemos hecho de inspección (también se pueden usar parabolt o tornillos de hormigón). Lo que es muy importante es que esta cinta esté bien ajustada a la barra o tablón que utilicemos de sujeción. Si no está ajustada, al terminar el tapón caerá un poco hacia el interior y nos dificultará su extracción.

corte limpio 22

La barra impide que el tapón caiga al interior y nos ayuda a hacer palanca y extraerlo. Foto: Joaquín Sánchez.

Uso de agua. El agua mejora el rendimiento de los discos de corte y atrapa gran parte del polvo que se produce al cortar. Ten previsto el consumo de agua y asegúrate de disponer de la necesaria. Ten también en cuenta que el agua puede afectar a la víctima. Importante: No siempre será posible usar agua, bien por no disponer de cantidad necesaria, por no afectar a la víctima o simplemente porque la temperatura es inferior a 0ºC y se congela.

cortelimpio21

El uso de agua es fundamental en motosierras de hormigón, ya que aumentan la vida de su cadena (extremadamente cara). Foto: Joaquín Sánchez

Controla el estado de la víctima. Sobre todo si está consciente, detén los trabajos cada 10/15 minutos y comprueba el estado de la víctima ¿le está afectando nuestro trabajo? si puedes, chequea también la atmósfera del interior.

Espero que estos consejos, basados en mí experiencia, os parezcan interesantes. No dudéis en compartir vuestras experiencias con un comentario.

Joaquín Sánchez

4 pensamientos en “Corte limpio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s