Paso de Equipos USAR por el RDC

En anteriores entradas hemos visto la composición y misiones del RDC, en esta veremos otra parte de este componente tan importante de la Metodología INSARAG; el paso de los equipos USAR por un RDC a su llegada al país afectado por la catástrofe.

Durante la fase inicial de la emergencia, en la que los equipos están llegando al país afectado, los miembros del RDC deberán monitorizar el Virtual OSOCC (VO) prestando especial atención al status, horarios de llegada y necesidades logísticas de los equipos en tránsito (por eso es tan importante que los Equipos actualicen su situación en el VO y carguen su Team Fact Sheet).

Una vez que el equipo haya llegado al punto de entrada, el personal del RDC deberá presentarse. Este recibimiento inmediato tiene una gran importancia, ya que ayuda a establecer la conexión con los equipos y crea la sensación de un proceso de entrada estructurado y coordinado. Si no pueden recibir a algún equipo (algo lógico si llegan al mismo tiempo muchos) deberán haber señalizado previamente el camino desde la terminal de llegadas hasta el RDC, además, en el Virtual OSOCC estará descrita la situación exacta del mismo, así como el teléfono del RDC Manager para facilitar el contacto a los equipos.

Una vez en el RDC, el equipo entrante debe recibir una breve explicación del proceso de entrada al país, así como una guía específica del procedimiento a seguir. Esto incluye informar de zonas de carga y descarga, zona segura para los perros de rescate, zonas de espera para el personal. El proceso de registro, junto con el breafing informativo debe estar preparado y no durar más de cinco minutos. Se debe tener en cuenta que no todo el equipo USAR pasará por el RDC, sino un máximo de tres personas como se muestra en la siguiente imagen:

RDC1

Con sólo dos miembros, el RDC puede recibir en apenas 5 minutos a un equipo USAR. Mientras uno de ellos registra al equipo con un representante, el otro miembro da la charla de actualización informativa a los otros dos, usando los tableros informativos, que aconsejará fotografiar para que dispongan posteriormente de toda la información.

 

Proceso de aduanas.

El objetivo del personal del RDC es conseguir que los equipos entrantes pasen el proceso de aduanas e inmigración de la forma más eficiente y rápida, para poder iniciar su labor cuanto antes, teniendo en cuenta que las leyes y normas locales no pueden ser ignoradas.

Los miembros del RDC deberán informar a los Oficiales de aduanas e inmigración locales del tipo de personal y equipamiento de los equipos USAR que entrarán en el país. Estos deberán conocer la documentación que los equipos entrantes les entregarán al llegar:

  • Permiso para entrar al país (carta o petición por parte del Gobierno del país afectado.
  • Formulario INSARAG USAR Team Fact Sheet.
  • Manifiesto de personal con todos los números de pasaporte y fecha de expiración de los mismos.
  • Plan de frecuencias de radio del equipo.
  • Declaración de mercancías peligrosas.
  • Declaración de drogas controladas (medicamentos).
  • Documentación de los vehículos, certificados de seguro y permisos de conducir.
  • Licencias de importación/exportación (si se necesitan).
  • Visados (si se necesitan).
  • Copias de las cartillas de vacunación y certificados veterinarios.
  • Otros documentos específicos del país y necesarios para la entrada.

Algunos países tienen una regulación de cuarentena específica, por lo que el personal del RDC deberá informar a través del Virtual OSOCC de cualquier procedimiento especial a seguir por los equipos.

Joaquín Sánchez

Un pensamiento en “Paso de Equipos USAR por el RDC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s