El RDC (III)

Instalación del RDC:

La primera tarea al instalar un RDC será la elección de su localización. Lo ideal sería un lugar visible y accesible, con espacio suficiente tanto para el personal que lo crea inicialmente como para futuras ampliaciones.

Habrá que señalizar su situación claramente usando una bandera o pancarta UN – RDC, así como flechas y señales direccionales desde los puntos de acceso por los que se prevea la llegada de los equipos.

RDC 5

El RDC deberá instalarse en un punto visible y de fácil acceso para los equipos que llegan. Foto: Joaquín Sánchez

En la mayoría de los casos, el RDC se establecerá inmediatamente después de las instalaciones de aduanas e inmigración del punto de entrada, lo que permitirá a los equipos entrantes el acceso y registro sin interferir al normal funcionamiento del aeropuerto.

Podrá utilizarse una estructura existente o instalando una estructura temporal tipo tienda de campaña.

La realidad en muchas ocasiones será que el espacio proporcionado por las autoridades locales será menor y menos funcional de lo deseado. Como por ejemplo; estructuras dañadas, pasillos, mostradores en un espacio público, etc.

En estos casos se tratará de explotar al máximo las posibilidades del espacio disponible. Pero si se dispone del espacio y del local adecuado, el RDC “ideal” seguirá el siguiente esquema que se muestra en la siguiente imagen

  RDC 6 

 Esquema de un RDC “ideal”.

Este RDC “ideal” se dividirá en tres aéreas funcionales de trabajo, distintas y separadas:

  • Área “publica”
  • Área “solo equipos”
  • Área “personal RDC”

Área pública:

Normalmente, el RDC estará situado en un área utilizada por los usuarios y trabajadores del aeropuerto. Es más que probable que estos se sientan atraídos por la bandera de Naciones Unidas y se acerquen a intentar obtener información sobre la situación.

Para facilitar la asistencia al personal interesado y evitar por otra parte distracciones y pérdidas de tiempo para el personal del RDC, se instalará un tablón informativo en la parte exterior del RDC con aquella información no sensible de la operación y que no entre en conflicto con los mensajes del Gobierno Local.

Debe existir una “barrera física” o separación entre el área pública y las zonas de trabajo del RDC, como por ejemplo cinta de balizar, vallas o similares.

Área “solo equipos”:

Esta será una zona reservada para el personal de Mando de los equipos entrantes. Se pondrá un panel, con aquella información destinada a los equipos.

Dispondrá de un mostrador para registrar a los equipos a su llegada y una pequeña zona de reunión donde realizar la reunión de actualización para los equipos entrantes (un máximo de tres personas por equipo).

Si es posible, se contará con una zona de espera para el resto del equipo. Si no se dispone de una zona adecuada para este fín se deberá tener prevista una localización, coordinada con las autoridades aeroportuarias, donde el personal pueda esperar sin interferir en las actividades del aeropuerto.

 

Área “Personal RDC”:

Esta parte del RDC solo será accesible para el personal del RDC y tendrá un tablón informativo para la gestión del RDC, así como una zona de trabajo para hasta tres personas del RDC.

También debe servir para guardar los objetos o equipos de valor que no sean necesarios en ese momento.

 

Joaquín Sánchez

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