Niveles ASR: ASR2

Continuando con el estudio de los diferentes niveles ASR (Assestment Search and Rescue, o Evaluación de Búsqueda y Rescate), en esta entrada vamos a tratar el ASR2, evaluación del sector.

20160518_150849

Marcaje de un Work Site (ASR2)

El nivel ASR2 tiene como objetivo evaluar un sector determinado, es decir, localizar e identificar worksites en dicha zona para posteriormente enviar los recursos adecuados.

Probablemente será la primera acción sobre el terreno y se realizará tras la sectorización efectuada durante el ASR1 (ver anterior entrada). La finalidad que se persigue en este nivel es optimizar el tiempo y al personal disponible, es decir, evitar que los primeros rescatadores USAR en llegar a un sector se pongan a trabajar en el primer colapso que se encuentren y hacer que reconozcan la zona o sector asignado, buscando los posibles worksites y priorizandolos (usando el siguiente diagrama de flujo).

Esta información facilitará la coordinación y asignación de trabajos a los equipos que lleguen posteriormente, reduciendo el tiempo de respuesta y optimizando los recursos.

triaje

El equipo que está realizando el ASR2 rellenará un informe del worksite (ver anterior post sobre formularios INSARAG aquí) y lo enviará al OSOCC (On Site Operations and Coordination Center, Centro de Coordinación y Operaciones sobre el terreno). En la actualidad ya están en avanzada fase de desarrollo herramientas que facilitan la gestión de esta información y su transmisión, como por ejemplo la aplicación para teléfonos móviles KOBO COLLECT a la que dedicaré otro post en el futuro.

El reconocimiento ASR2 deberá ser rápido pero metódico y sobre todo FLEXIBLE, adaptándose a cada situación en función del personal disponible, el tamaño de la zona a reconocer y la cantidad de edificios dañados (posibles worksites).

Esto quiere decir que un ASR2 puede ser muy rápido, simplemente tomando datos indispensables, fotografías de la estructura dañada y preguntando a los testigos locales para obtener la información justa que nos permita dar una categoría al worksite. O puede ser más metódico, llegando incluso a incluir equipos de búsqueda canina y técnica para un mejor reconocimiento del worksite. El equilibrio entre rápidez y meticulosidad será decisión del Jefe del Equipo USAR e irá en función de las circunstancias.

Las Guidelines no definen un personal fijo para el equipo ASR2 si no que serán unidades “ad hoc” formadas por aquellos miembros del equipo que se decidan. En mí opinión, el número no debe ser muy elevado, tres o cuatro como máximo. Suficiente para reconocer la zona y entrevistar a testigos y aún podrán desplazarse en un único vehículo.

Si solo se crea un equipo ASR2, es interesante incluir al especialista en estructuras y a un experto en NRBQ o HAZMAR, de esta forma se podrán analizar los riesgos inherentes al colapso y la presencia de otros agresivos (gas, electricidad, etc).

Otra posibilidad puede ser divididir a TODO el equipo USAR en pequeños equipos de reconocimiento, esto puede ser especialmente útil cuando este equipo es el primero en llegar a una zona relativamente grande y no tiene ninguna información previa del área.

En el siguiente cuadro, extraido de la página 39 del Volumen II, Manual B de las Guidelines (disponibles aquí) se muestra de forma bastante clara la información referente a la evaluación ASR2.

ASR2

 

 

 

 

5 pensamientos en “Niveles ASR: ASR2

  1. Pingback: Niveles ASR: ASR 3 Búsqueda y Rescate rápido. | RESCATE URBANO USAR

  2. Pingback: Niveles ASR: ASR 4 Búsqueda y Rescate completos | RESCATE URBANO USAR

  3. Pingback: Prácticas ASR 2 | RESCATE URBANO USAR

  4. Pingback: Guías INSARAG 2020: Cambios en el ASR 2. | RESCATE URBANO USAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s