RESCATE EN AMBIENTES CONTAMINADOS CON AMIANTO (III)

En esta tercera entrada sobre las operaciones de rescate en ambientes con amianto nos vamos a centrar en los equipos de protección individual (EPI,s) necesarios para evitar sus efectos en la salud de los intervinientes.

Vamos a dividir estos equipos en dos grupos o categorías:
• Protección respiratoria.
• Ropa de protección.


Protección respiratoria:

La utilización de equipos de protección individual de las vías respiratorias es recomendable siempre, incluso en aquellas situaciones en las que la evaluación de riesgos nos indique que no es probable que se sobrepase el valor límite, por dos razones fundamentales:

• No hay ninguna exposición a amianto, por pequeña que sea, que pueda considerarse segura.
• No es posible garantizar, en la mayor parte de los trabajos, que no se puedan producir exposiciones accidentales no previstas.

tabla proteccion respiratoria

mascarasLa utilización de los EPI´s de las vías respiratorias no podrá ser permanente y su tiempo de utilización, deberá limitarse al mínimo necesario sin que en ningún caso puedan superarse las 4 horas diarias. Durante los trabajos realizados con el equipo se deberán prever las pausas pertinentes en función de la carga física y condiciones climatológicas.

tiempos de trabajoRopa de protección.

La ropa de protección apropiada es aquella que protege al trabajador impidiendo la penetración de partículas sólidas en suspensión, en este caso fibras de amianto, a través de los “huecos” del entramado del material, las uniones del traje con otros EPI y las uniones o cierres propios del traje. Debe cubrir todo el cuerpo, es decir, tronco, brazos y piernas pudiendo incluir cubrebotas.

Una ropa de protección adecuada es un traje de tipo 5, hermético a partículas sólidas (UNE -EN- ISO13982-1:2005), según la clasificación que las normas europeas hacen de la ropa de protección contra productos químicos.

2013-05-16-282

Ventilación, protección respiratoria y trajes antipartículas.

Los trajes de tipo 5 pueden ser desechables (de un sólo uso) o bien reutilizables. Los trajes desechables se eliminarán, tras su uso, gestionándolos como residuo de amianto.
Los trajes reutilizables permiten su descontaminación y posterior utilización. Es muy importante que para ello se respeten las instrucciones dadas por el fabricante del traje en su folleto informativo, debiendo constar en él un método eficaz delimpieza y/o descontaminación que además garantice su nivel de protección.
En cuanto a otros equipos de protección con los que debe combinarse el traje hay que destacar, además del equipo de protección respiratoria, el calzado y los guantes de protección. Las botas estancas (clasificación II) son las más recomendables, dado que las superficies lisas y de materiales impermeables facilitan la limpieza. Si el traje incluye cubrebotas, habrá que tener en cuenta que podría introducir un riesgo de deslizamiento.

De igual forma y atendiendo a la facilidad de su limpieza, los guantes de protección impermeables son los más recomendables, prestando especial atención a sus prestaciones de resistencia mecánica, ya que las manos son las que están más expuestas a cortes, rasgados, etc.

3 pensamientos en “RESCATE EN AMBIENTES CONTAMINADOS CON AMIANTO (III)

  1. Pingback: EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI,s) USAR. | RESCATE URBANO USAR

  2. Pingback: EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI,s) USAR. | Emergência On Line

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s